Llengua Castellana

departament-castella-2-xxvolimpiada-2

DEFINICIÓ I OBJECTIUS DEL DEPARTAMENT:

El Departament de Lengua Castellana y Literatura té com a objectiu impartir l’assignatura de la Lengua Castellana y Literatura per tal de fer conèixer la llengua, fer que els alumnes desenvolupin i milloren les seves habilitats i competències comunicatives i estètiques i literàries.

ASSIGNATURES

Comunes:

1. Llengua castellana i literatura: 1r ESO (3 hores)
2. Llengua castellana i literatura: 2n ESO (3 hores)
3. Llengua castellana i literatura: 3r ESO (3 hores)
4. Llengua castellana i literatura: 4tESO (3 hores)
5. Llengua castellana i literatura: 1r Batxillerat (2 hores)
6. Llengua castellana i literatura: 2n Batxillerat (2 hores)

Optatives:

1. Comprensió lectora (1r cicle ESO)
2. Ortografia (1r cicle ESO)

Optatives modalitat:

1. Literatura castellana de modalitat a 2n de Batxillerat (4 hores)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2018-19

 

TEMARIO

1-CONOCIMIENTO DE LA LENGUA:

MORFOLOGÍA: LAS PALABRAS: categorías gramaticales completas.

-Los sintagmas y sus funciones en la oración.

-La oración simple e  introducción a la oración compuesta.

-Lexicología y semántica: sinonimia, antonimia, homonimia y paronimia.

-Las lenguas del mundo

2-TIPOLOGÍA TEXTUAL

-La crónica

-La novela

-El reportaje

-El texto teatral

-La literatura didáctica

-El artículo de opinión

-La poesía

-La biografía

-El texto expositivo

3-ORTOGRAFÍA

-La puntuación: el punto, los puntos suspensivos, los dos puntos, el punto y la coma, la coma. Signos de interrogación, de exclamación, el guión, la raya, el paréntesis, los corchetes, las comillas.

-Las mayúsculas y las minúsculas.

-Siglas, acrónimos, abreviaturas, símbolos.

-Acentuación: agudas, llanas y esdrújulas; tilde diacrítica, acentuación de diptongos e hiatos.

4-LITERATURA

-La literatura medieval: primeras manifestaciones literarias, Mester de Clerecía y la prosa.

-El Prerrenacimiento. Siglo XV

-El Renacimiento: poesía y narrativa.

-Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha

-El Barroco: la poesía, la narrativa y el teatro

-La literatura del siglo XVIII

5-LECTURAS OBLIGATORIAS

Lazarillo de Tormes (primera evaluación)

Cuentacuentos. Antología del relato hispanoamericano (segunda evalución)

Las bicicletas son para el verano(tercera evaluación)

1r ETAPA ESO: 6 crèdits comuns i 3 crèdits variables, 9 hores setmanals.
 Continguts:

  • Llengua escrita, llengua oral: gramàtica i normativa, producció i comprensió de textos de tipologia diversa i de gèneres diversos.
  • Gèneres literaris.

Tasques / Deures:

  • Exercicis: del llibre de text, programats pel professor o pel departament…
  • Producció de textos escrits i orals.
  • Lectures obligatòries les lectures lliures de textos ficcionals (novel·la, poesia, teatre) del corpus universal de la literatura.
  • Treballs individuals i/o en grup sobre els continguts de llengua i gèneres literaris de caire oral i escrit.
  • Presentació de fitxes de lectura i exposicions davant el grup classe (Club de Lectura).
  • Elaboració d’apunts
  • Assistència obligatòria.

Exàmens, controls i avaluació:

  • Exàmens escrits i proves objectives.
  • Exercicis d’avaluació continuada de tipologia diversa. 
  • Controls de recuperació*.
1r ESO: 
 ORTOGRAFÍA.

  • Sílabas
  • Palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • La b y v.
  • La g y j.
  • La h.
  • La ll e y

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Sustantivos
  • Adjetivos
  • Determinantes y pronombres
  • Preposicioneas, conjunciones, intrerjecciones.
  • Verbos
  • La oración. Modalidades.
  • Tipos de sintagmas.
  • Sujeto y predicado

LITERATURA:

  • Forma y contenido
  • Géneros literarios (lírica, narrativa y teatro)
  • Lírica. Métrica y rima
  • Tipos de composiciones líricas según métrica (romance, soneto..). Según tema (elegía, oda, sàtira…)
  • Figuras retóricas
  • Elementos del texto narrativo (narrador, acción, personajes, espacio y tiempo)
  • Tipos de textos narrativos (cuento, fábula, leyenda, mito…)
  • Género dramático, teatro. Géneros dramáticos (tragedia, comedia, drama)

LECTURAS:

  • Elvira Lindo, Manolito Gafotas. Ed. Seix-Barral
  • Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago, ed. Vicens Vives
  • Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1o DE ESO. CURSO 2018-2019

(DEBES CONSERVAR ESTE DOCUMENTO EN TU DOSSIER)
1. HORARIO: tres horas semanales. Una hora se dedicará a la lectura en clase de

los libros y a alguna práctica de escritura.

2. LIBRO DE TEXTO: Se trabajará con libro de texto Lengua castellana y literatura 1o ESO. VigíaEditorial Teide. No debes escribir en el libro. Los ejercicios se realizan en hojas aparte.

3. MATERIAL Y HÁBITOS DE TRABAJO:

3.1. Elaboración del dossier de la asignatura

-Anotarás en hojas DINA-4 las explicaciones de clase y ejercicios realizados de cada unidad. Las hojas se escribirán por las dos caras.

-Los enunciados de las actividades se copian.

El dossier debe incluir las hojas numeradas y ordenadas. El dossier ha de presentarse y conservarse en funda de plástico, con portada y con índice. No se aceptarán hojas sueltas. Como encabezamiento habrá que incluir el apartado al que corresponden los apuntes.

Ejemplo: Literatura. El lenguaje literario (páginas 12-15) 20/9/13

3.2. Normas de presentación de tus escritos

Debes utilizar siempre bolígrafo o rotulador fino de color azul o negro (rojo o verde para correcciones) y escribir con letra clara, cuidar la presentación (márgenes, espacio entre líneas, pulcritud, etc.) y no cometer faltas de ortografía.
Cuando corrijas los ejercicios o algún error en tus escritos, traza una línea sobre el error y sustitúyelo claramente por la palabra correcta. Es aconsejable no utilizar“tippex”.

4. Libros de lectura

A lo largo del curso se leerán tres libros. Se facilitará una guía de lectura y se leerán y trabajarán en clase y en casa. Se realizará un trabajo y/o un control de lectura.

· Elvira Lindo, Manolito Gafotas. Ed. Seix-Barral; ISBN: 9788432214233
· Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago, ed. Vicens Vives, ISBN: 9788468211060
· Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera (se facilitará a los alumnos un ejemplar para leer en clase esta obra de teatro)

Dentro del plan de lectura , los alumnos que lean un libro diferente al obligatorio por trimestre ypresenten las correspondientes fichas de lectura, recibirán el “Pasaporte de lectura” y podrán verincrementada la nota trimestral en un punto.

5. Evaluación

La evaluación de las capacidades del alumno se realizará mediante las siguientes

actividades:redacciones realizadas en casa y en clase, comprensión lectora de

textos, dictado,ejercicios de ámbito lingüístico,exámenes parciales y de evaluación,expresión oral

mediante exposiciones,lectura en voz alta y dossier.

6.Criterios de calificación
a) para las notas trimestrales

– Nota de clase: : trabajo diario en clase y en casa (realización del dossier): puntualidad, asistencia, atención, realización de ejercicios, participación en clase (20%)

-Redacciones, trabajos y ejercicios presentados, incluidos los de la lectura (30%)

– Exámenes de lecciones. Al menos dos por evaluación (50%) b) para la nota de final de curso

7. Ortografía
Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y exámenes: 0,10 por falta hasta un máximo de 1 punto. Una mejora a lo largo del curso puede mejorar la nota de evaluaciones anteriores que se haya visto afectada por la ortografía. En los dictados y redacciones cada falta se copiará 5 veces.

Nota:en cualquier caso, la valoración de la ortografia dependerá del nivel los alumnos que presentan un Plan Individualizado, especialmente en casos reconocidos de Dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía.

7. Compromisos

a)- Puntualidad: debes ser puntual para iniciar la clase.
b)- Asistencia: solo se repetirá un examen si la falta de asistencia está justificada
por un documento oficial, y se realizará el día y hora que determine el profesor. La
asistencia a clase es obligatoria y el incumplimiento de esta obligación afecta
negativamente a la nota de evaluación.
c) Comportamiento en clase: hay que prestar atención y estar en silencio; si se
quiere intervenir, hay que pedirlo levantando la mano.
d)- Material: es imprescindible traer siempre a clase el libro de texto, hojas en blanco,bolígrafos,etc. El día de lectura en clase es imprescindible disponer del libro: el incumplimiento reiterado de este compromiso puede suponer una sanción y repercutir en la nota de la evaluación.
e)- Trabajo diario: debes organizarte y planificar el trabajo. Es obligado prestar
atención en clase y realizar los deberes en casa. No se aceptarán trabajos, ejercicios
o redacciones fuera de plazo.

TEMARIO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2o DE LA ESO1.MORFOLOGÍA.

-Categorías gramaticales:sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción y la interjección

-El sintagma y la oración
-El sintagma nominal
-El sintagma verbal
-Los complementos del verbo -La estructura de la palabra -La derivación

-La composición
-Las variedades geográficas del español

2.TIPOLOGÍA TEXTUAL

-La biografía
-El texto promocional -El texto expositivo -El texto instructivo -Los textos didácticos -La correspondencia -La narrativa
-El texto periodístico -La descripción

page1image1636928

3.ORTOGRAFÍA

-La acentuación y el diptongo
-La triptongo y el hiato
-La acentuación diacrítica en palabras monosílabas -La acentuación de palabras compuestas -Palabras homófonas
-La h, la ll y la y
-Los grupos consonánticos
-Los signos de puntuación I y II

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2o DE ESO. CURSO 2018-2019

(DEBES CONSERVAR ESTE DOCUMENTO EN TU DOSSIER)
1. HORARIO: tres horas semanales. Una hora se dedicará a la lectura en clase de

los libros y a alguna práctica de escritura.

2. LIBRO DE TEXTO: Se trabajará con libro de texto Lengua castellana y literatura 2o ESO. VigíaEditorial Teide. No debes escribir en el libro. Los ejercicios se realizan en hojas aparte.

3. MATERIAL Y HÁBITOS DE TRABAJO:

3.1. Elaboración del dossier de la asignatura

-Anotarás en hojas DINA-4 las explicaciones de clase y ejercicios realizados de cada unidad. Las hojas se escribirán por las dos caras.

-Los enunciados de las actividades se copian.

El dossier debe incluir las hojas numeradas y ordenadas. El dossier ha de presentarse y conservarse en funda de plástico, con portada y con índice. No se aceptarán hojas sueltas. Como encabezamiento habrá que incluir el apartado al que corresponden los apuntes.

Ejemplo: Literatura. El lenguaje literario (páginas 12-15) 20/9/13

3.2. Normas de presentación de tus escritos

Debes utilizar siempre bolígrafo o rotulador fino de color azul o negro (rojo o verde para correcciones) y escribir con letra clara, cuidar la presentación (márgenes, espacio entre líneas, pulcritud, etc.) y no cometer faltas de ortografía.
Cuando corrijas los ejercicios o algún error en tus escritos, traza una línea sobre el error y sustitúyelo claramente por la palabra correcta. Es aconsejable no utilizar“tippex”.

4. Libros de lectura

A lo largo del curso se leerán tres libros. Se facilitará una guía de lectura y se leerán y trabajarán en clase y en casa. Se realizará un trabajo y/o un control de lectura.

RUIZ ZAFÓN, Carlos Marina. Ed. Planeta. ISBN 978-84-080-8426-6.
CASONA, Alejandro, La dama del alba. Aula de Literatura, Vicens Vives. ISBN 9788431637217

JARDIEL PONCELA, Enrique, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Aula de Literatura Vicens Vives (se facilitará a los alumnos un ejemplar para leer en clase esta obra de teatro)

Dentro del plan de lectura , los alumnos que lean un libro diferente al obligatorio por trimestre y presenten las correspondientes fichas de lectura, recibirán el “Pasaporte de lectura” y podrán verincrementada la nota trimestral en un punto.

5. Evaluación

La evaluación de las capacidades del alumno se realizará mediante las siguientes

actividades:redacciones realizadas en casa y en clase, comprensión lectora de

textos, dictado,ejercicios de ámbito lingüístico,exámenes parciales y de evaluación,expresión oral

mediante exposiciones,lectura en voz alta y dossier.

6.Criterios de calificación
a) para las notas trimestrales

– Nota de clase: : trabajo diario en clase y en casa (realización del dossier): puntualidad, asistencia, atención, realización de ejercicios, participación en clase (20%)

-Redacciones, trabajos y ejercicios presentados, incluidos los de la lectura (30%)

– Exámenes de lecciones. Al menos dos por evaluación (50%) b) para la nota de final de curso

7. Ortografía
Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y exámenes: 0,10 por falta hasta un máximo de 1 punto. Una mejora a lo largo del curso puede mejorar la nota de evaluaciones anteriores que se haya visto afectada por la ortografía. En los dictados y redacciones cada falta se copiará 5 veces.

Nota:en cualquier caso, la valoración de la ortografia dependerá del nivel los alumnos que presentan un Plan Individualizado, especialmente en casos reconocidos de Dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía.

7. Compromisos

a)- Puntualidad: debes ser puntual para iniciar la clase.
b)- Asistencia: solo se repetirá un examen si la falta de asistencia está justificada
por un documento oficial, y se realizará el día y hora que determine el profesor. La
asistencia a clase es obligatoria y el incumplimiento de esta obligación afecta
negativamente a la nota de evaluación.
c) Comportamiento en clase: hay que prestar atención y estar en silencio; si se
quiere intervenir, hay que pedirlo levantando la mano.
d)- Material: es imprescindible traer siempre a clase el libro de texto, hojas en blanco,bolígrafos,etc. El día de lectura en clase es imprescindible disponer del libro: el incumplimiento reiterado de este compromiso puede suponer una sanción y repercutir en la nota de la evaluación.
e)- Trabajo diario: debes organizarte y planificar el trabajo. Es obligado prestar
atención en clase y realizar los deberes en casa. No se aceptarán trabajos, ejercicios
o redacciones fuera de plazo.

LIBRO DE TEXTO

Se trabajará con libro de texto: Lengua castellana y literatura 3º ESO. Vigía Editorial Teide. 

LIBROS DE LECTURA

  • Anónimo, Lazarillo de Tormes. Ed. Vicens Vives; ISBN: 978-84-316-8025-3
  • Cuentacuentos. Antología del relato hispanoamericano , Ed. Teide, ISBN: 978-84-307-61760
  • Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano (se facilitará a los alumnos un ejemplar para leer en clase esta obra de teatro) 

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO DE TERCERO DE ESO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 

MORFOLOGÍA: LAS PALABRAS: categorías gramaticales completas.

-Los sintagmas y sus funciones en la oración.

-La oración simple e  introducción a la oración compuesta.

-Lexicología y semántica: sinonimia, antonimia, homonimia y paronimia.

-Las lenguas del mundo

TIPOLOGÍA TEXTUAL

-La crónica

-La novela

-El reportaje

-El texto teatral

-La literatura didáctica

-El artículo de opinión

-La poesía

-La biografía

-El texto expositivo 

ORTOGRAFÍA

-La puntuación: el punto, los puntos suspensivos, los dos puntos, el punto y la coma, la coma. Signos de interrogación, de exclamación, el guión, la raya, el paréntesis, los corchetes, las comillas.

-Las mayúsculas y las minúsculas.

-Siglas, acrónimos, abreviaturas, símbolos.

-Acentuación: agudas, llanas y esdrújulas; tilde diacrítica, acentuación de diptongos e hiatos. 

LITERATURA

-La literatura medieval: primeras manifestaciones literarias, Mester de Clerecía y la prosa.

-El Prerrenacimiento. Siglo XV

-El Renacimiento: poesía y narrativa.

-Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha

-El Barroco: la poesía, la narrativa y el teatro

-La literatura del siglo XVIII

ACTIVIDADES

La evaluación de las capacidades del alumno se realizará mediante las siguientes actividades:

  • Redacciones realizadas en casa y en clase
  • Comprensión lectora de textos
  • Dictados
  • Ejercicios de ámbito lingüístico
  • Exámenes parciales y de evaluación
  • Expresión oral mediante exposiciones, recitados y lectura en voz alta
  • Dosier o libreta 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

1-  Criterios de evaluación de la materia:

 

  1. Niveles mínimos

 

El alumno será evaluado, desde su nivel inicial, en relación con su progreso. Competencias básicas que deben dominarse como mínimo, de acuerdo con el siguiente orden de priorización:

Competencia1.Obtenerinformación,interpretaryvalorarelcontenidodetextosescritosdelavidacotidiana,delosmediosdecomunicaciónyacadémicosparacomprenderlos.

 

Competencia2.Reconocerenuntextoelgénero,laestructurayelformato,einterpretarlosrasgosléxicosymorfosintácticosparacomprenderlo.

Competencia 5.Escribir textos de tipología diversa en diferentes formatos y soportes con adecuación coherencia y cohesión.

Competencia6.Revisarycorregireltextoparamejorarlo,ycuidarsupresentaciónformal

Competencia9.Utilizarestrategiasdeinteracciónoraldeacuerdoconlasituacióncomunicativaparainiciar,manteneryacabareldiscurso.

Competencia 10.Leer obras y conocer a os autores y los periodos más significativos de la literatura castellana.

 

Y actitudes:

Actitud1.Adquirirelhábitodelalecturacomounmedioparaaccederalainformaciónyalconocimiento,yparaeldisfrutepersonal;yvalorarlaescrituracomounmedioparaestructurarelpensamientoycomunicarseconlosotros.

Actitud2.Implicarse activayreflexivamente en interaccionesoralesconuna actituddialoganteydeescucha.

 

Se exigirá como mínimo para el aprobado:

  • Actitud respetuosa en clase
  • Trabajo en clase y asistencia
  • Realización de deberes
  • Adquisición de contenidos mínimos lingüísticos (identificación de tipos de palabras, dominio básico de la ortografía elemental, uso de puntuación en las redacciones, comprensión lectora mínima), siempre en relación con las capacidades del alumno.

 

  1. Tipos de actividades

La evaluación de las capacidades del alumno se realizará mediante las siguientes actividades:

  • Redacciones realizadas en casa y en clase
  • Comprensión lectora de textos
  • Ejercicios de ámbito lingüístico
  • Exámenes parciales y de evaluación
  • Expresión oral mediante exposiciones, recitados y lectura en voz alta
  • Dosier o libreta

 

  1. Procedimiento de seguimiento

 El progreso del alumno se evalúa desde el seguimiento cotidiano de realización de deberes, evolución expresiva oral  y escrita, controles diversos. Se valorará la mejora desde el nivel inicial, que se establece con una prueba de nivel.

Podrán realizarse distintos modelos de examen, con diferentes niveles, para adecuar la prueba a la situación de diversidad.

La evaluación es formativa, ya que hay una observación  continua y sistemática de muchas actividades de enseñanza-aprendizaje, trabajos, pruebas escritas,etc. El alumno es consciente de su progreso o de su no progreso si no realiza lo que se le encomienda.

La evaluación es sumativa, porque es el balance de la evolución personal del alumno, que engloba : esfuerzo, actitud, resultados sobre el nivel cualitativo del alumnado a lo largo del curso y el nivel obtenido en relación a los objetivos.

2- Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario

El alumno recupera el trimestre suspendido mediante el aprobado del trimestre siguiente.

3- Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre. Se realizarán como mínimo dos  exámenes/pruebas en cada trimestre. La calificación responde al siguiente cálculo:

  • La nota obtenida en los exámenes de las unidades del libro de textorepresentará 60 % de la nota trimestral.
  • El control de lecturarepresentará un 20%de la nota trimestral.
  • El 20% restante se adjudicará a la actitud individual (puntualidad, asistencia) al interés demostrado en la participación en el proceso de trabajo y al trabajo diario del alumno en clase y en casa (redacciones, ejercicios…)

Ortografía

 Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y exámenes: 0,1 por faltahasta un máximo de 2 puntos. Una mejora a lo largo del curso puede mejorar la nota de evaluaciones anteriores que se haya visto afectada por la ortografía.

Los alumnos que presentan un Plan Individualizado, especialmente en casos reconocidos de Dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía y a la corrección expresiva.

  1. para la nota de final de curso

Se tendrá en cuenta la evalución del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

Ortografía

Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y exámenes: 0,1 por faltahasta un máximo de 2 puntos. Una mejora a lo largo del curso puede mejorar la nota de evaluaciones anteriores que se haya visto afectada por la ortografía.

Los alumnos que presentan un Plan Individualizado, especialmente en casos reconocidos de Dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía y a la corrección expresiva.

  1. para la nota de final de curso

Se tendrá en cuenta la evalución del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

5- Recuperación de alumnos pendientes durante el curso siguiente:

Procedimiento y calendario.

            Dadas las características de esta materia de ámbito lingüístico, los alumnos recuperan el curso anterior aprobando el siguiente.

Si el alumno aprueba el primer trimestre o el segundo del curso actual, se considerará recuperada la asignatura del curso anterior.

 

 

 

CUARTO ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA:

Niveles mínimos.

El alumno será evaluado, desde su nivel inicial, en relación con su progreso.

Competencias básicas que deben dominarse como mínimo de acuerdo con el siguiente orden de priorización:

Competencia 1: Obtener información, interpretar y valorar el contenido de textos escritos de la vida cotidiana, de los medios de comunicación y académicos para comprenderlos.

Competencia 2: Reconocer en un texto el género, la estructura y el formato, e interpretar los rasgos léxicos y morfosintácticos para comprenderlo.

Competencia 5: Escribir textos de tipologia diversa en diferentes formatos y soportes con adecuación, coherencia y cohesión.

Competencia 6: Revisar y corregir el texto para mejorarlo, y cuidar su presentación formal.

Competencia 9:Utilizar estrategias de interacción oral de acuerdo con la situación comunicativa para iniciar, mantener y acabar el discurso.

Competencia 10:Leer obras y conocer a los autores y los períodos más significativos de la literatura castellana.

Y actitudes:

Actitud 1: Adquirir el hábito de la lectura como un medio para acceder a la información y al conocimiento, y para el disfrute personal. Valorar la escritura como un medio para estructurar el pensamiento y comunicarse con los otros.

Actitud 2: Implicarse activa y reflexivamente en interacciones orales con una actitud dialogante y de escucha.

Se exigirá como mínimo para el aprobado:

  • Actitud respetuosa en clase.
  • Trabajo en clase y asistencia.
  • Realización de deberes.
  • Lecturas del curso.
  • Adquisición de contenidos mínimos lingüísticos, siempre en relación con las capacidades del alumno:
  • Identificación de clases de palabras.
  • Sintaxis de la oración simple: complementos del nombre y complementos del verbo.
  • Ortografía básica.
  • Uso de signos de puntuación en las redacciones.
  • Determinar la estructura de un texto y sus ideas principales.
  • Comprensión lectora mínima.
  1. Síntesis de las estrategias didácticas en referencia a aprendizaje y diversidad.

Las estrategias didácticas atienden a las competencias básicas que se desarrollan en la asignatura y a la diversidad del alumnado. Las actividades de refuerzo y ampliación se ajustarán al ritmo de aprendizaje de los distintos alumnos y grupos.

Tipología de actividades.

COMPETENCIA COMUNICATIVA:

  • Expresión oral: audición comprensiva de textos, lectura en voz alta, representación de textos dialogados, recitación de poemas, grabación de voz, exposición en público.
  • Expresión escrita: ortografía, análisis de textos, resumen, esquema, redacción, comentarios de texto dirigidos.

Lecturas: el alumno deberá realizar tres lecturas: La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca(1r trimestre), En la ardiente oscuridad. Antonio Buero Vallejo(2º trimestre).Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez(3º trimestre).

COMPETENCIAS DE APRENDER A APRENDER:

Toma de apuntes, reflexión sobre conceptos aprendidos y observación/aplicación de los mismos en los textos, búsqueda de información (documentación de etapas literarias, consultas en la biblioteca, búsqueda de textos en internet) y comprensión de la misma (selección de la información, subrayado, resumen, esquema), selección de material (síntesis de la información del libro de texto y los apuntes de clase), organización del material (libreta, listas de conceptos, síntesis de información en el libro de texto y los apuntes de clase), revisión de textos leídos.

COMPETENCIA DIGITAL Y DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Audiciones, presentación de trabajos escritos en el ordenador, uso del proyector del aula, presentaciones en power- point. Uso de aulas informáticas.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA:

Potenciar el trabajo en equipo, de la discusión en grupo respetando la opinión de los compañeros, y del trabajo organizado y responsable.

  1. Procedimiento de seguimiento.

El progreso del alumno se evalúa desde el seguimiento cotidiano de realización de deberes, evolución expresiva oral y escrita, controles diversos. Se valorará la mejora desde el nivel inicial que se establece con una prueba de nivel.

Podrán realizarse distintos modelos de examen, con diferentes niveles, para adecuar la prueba a la situación de diversidad.

La evaluación es formativa, ya que hay una observación continua y sistemática de muchas actividades de enseñanza – aprendizaje, trabajos, pruebas escritas…El alumno es consciente de su progreso o de su no progreso si no realiza lo que se le encomienda.

La evaluación es sumativa, porque es el balance de la evolución personal del alumno, que engloba: esfuerzo, actitud, resultados sobre el nivel cualitativo del alumnado a lo largo del curso y el nivel obtenido en relación a los objetivos.

 

Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario.

El alumno recupera el trimestre suspendido mediante el aprobado del trimestre siguiente.

Criterios de calificación.

  1. Para las notas trimestrales.

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre. Se realizarán, generalmente, dos exámenes o pruebas en cada trimestre.

La calificación responde al siguiente cálculo:

  • La nota obtenida en las pruebas de las unidades del libro de texto u otros contenidosrelacionados con la materia representará aproximadamente el 60%de la nota trimestral.
  • Lasactividades de la lecturarepresentarán un 20%de la nota trimestral.
  • El 20% restante se adjudicará a la actitud individual: puntualidad, asistencia; al interés demostrado en la participación en el proceso de trabajo y al trabajo diario del alumno en clase y en casa: redacciones, ejercicios, exposiciones.

Ortografía.

Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y pruebas realizadas: 0,1 por faltahasta un máximo de 2 puntos. Una mejora a lo largo del curso puede repercutir positivamente en la nota de la evaluación final ordinaria.

Los alumnos que presentan un Plan Individualizado (PI), especialmente en los casos de dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía y a la corrección expresiva.

  1. Para las notas de final de curso.

Se tendrá en cuenta la evaluación del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente, la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

  1. Pruebas extraordinarias de fin de curso.

Contenido:

Pueden preverse otras actividades que no sean pruebas escritas, como por ejemplo ejercicios relacionados con los contenidos del curso que se han de recuperar. En todo caso si se opta por una prueba escrita esta constará de un texto con ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita. Se incluirán preguntas que demuestren el dominio de las competencias lingüísticas y de los objetivos del curso.

Criterios de calificación:

La prueba de junio se considerará aprobada si el contenido se acerca al 5 y el alumno ha mostrado interés y voluntad de mejora durante el curso.

La prueba de septiembre será calificada con dos criterios:

  • Los contenidos del examen y/o actividades corresponden a los mínimos exigidos (ver 6.a)
  • El alumno presenta los trabajos estivales de recuperación prescritos.

Recuperación de alumnos pendientes durante el curso siguiente. Procedimiento y calendario.

Dadas las características de esta materia de ámbito lingüístico, los alumnos recuperan el curso anterior, aprobando el siguiente.

 

 

 

2ª ETAPA ESO: 6 crèdits comuns – 6 hores setmanals.
Continguts:

  • Llengua escrita, llengua oral: gramàtica i normativa, producció i comprensió de textos de tipologia diversa i de gèneres diversos.
  • Història de la  Literatura en llengua castellana des de l’Edat Mitjana fins a l’actualitat.

Tasques / Deures:

  • Exercicis: del llibre de text, programats pel professor o pel departament…
  • Producció de textos escrits i orals.
  • Lectures obligatòries i les lectures lliures de textos ficcionals (novel·la, poesia, teatre) del corpus universal de la literatura.
  • Consulta bibliografia.
  • Treballs individuals i/o en grup sobre els continguts de llengua i gèneres literaris de caire oral i escrit.
  • Presentació de fitxes de lectura i exposicions davant el grup classe (Club de Lectura).
  • Exposicions orals i debats en el grup classe.
  • Elaboració d’apunts.
  • Assistència obligatòria.

Exàmens.

  • Exàmens escrits i proves objectives.
  • Exercicis d’avaluació continuada de tipologia diversa. 
  • Controls de recuperació**.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

TEMARIO 1º BACHILLERATO CURSO 2018-19

 A)-TIPOLOGÍA TEXTUAL

 1-PROPIEDADES DE LOS TEXTOS

  • Adecuación. Definición.
  • Definición.
  • Cohesión. Definición y cuatro mecanismos básicos:
  • Deixis(en la comunicación oral). Definición.
  • Anáfora y catáfora. Definición.
  • Definición.
  • Conectores oracionales(o marcadores textuales o conectoresdiscursivos). Definición y subtipos (de inicio/ ampliación/ ordenación/ ejemplificación/ énfasis/ reformulación/ opinión/ oposición/ causa/ consecuencia/ concesión/ digresión/ resumen/ conclusión/ sucesión temporal/ sucesión espacial).

2-CONCEPTOS PARA RESPONDER A PREGUNTAS LINGÚÍSTICAS

  • Aceptabilidad de una frase.
  • Gramaticalidad de una frase.
  • Ambigüedad de una frase. El concepto pragmático de “enunciado”: una oración con un sentido concreto en un contexto determinado.

3-LOS TEXTOS

a)-Ejercicios con textos que pueden aparecer en las pruebas:

-Práctica de resumir las ideas de un texto.

-Práctica de identificar el contenido de los distintos párrafos de un texto.

-Uso de puntuación y su sentido.

-Discurso directo e indirecto.

-Función del lenguaje predominante en un texto: referencial, conativa, emotiva, fática, metalingüística, poética.

-Registro formal e informal. El texto oral y el texto escrito: diferencias. El diálogo y sus características.

b)-Estructuras textuales

1-Narración

2-Descripción

3-Exposición

4-Argumentación

5-Instrucción

c)-El ensayo

-Textos humanísticos. Un tratado.

4-TEXTOS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS

4.1. La narración

-rasgos básicos del género narrativo.

-subgéneros narrativos; cuento, microrrelato, novela (y subtipos), poemas épicos.

4.2. La lírica

-rasgos básicos del género lírico.

-subgéneros líricos: canción, elegía, oda, sátira, égloga, fábula, himno.

4.3. El teatro

-rasgos básicos del género dramático.

-subgéneros dramáticos: comedia, tragedia, drama.

5-EL LENGUAJE LITERARIO

5.1. Figuras retóricas:

Aliteración, anadiplosis, epanadiplosis, epífora, anáfora, antítesis y oxímoron/paradoja, apóstrofe, asíndeton y polisíndeton, encabalgamiento, enumeración, epíteto, eufemismo, hipérbaton, hipálage, hipérbole, interrogación retórica, ironía, lítote o atenuación, símil y metáfora, metonimia y sinécdoque, paralelismo, paronomasia, personificación, políptoton, pleonasmo, quiasmo, retruécano, sinestesia, zeugma.

5.2. Tópicos literarios:

1-Del tiempo y la muerte: carpe diem, memento mori, omnia mors aequat, quotidie morimur, somnium imago mortis, tempus fugit, ubi sunt?, vanitas vanitatum.

2-Del amor: amor post mortem, descriptio puellae, donna angelicata, venatus amoris.

3-Naturaleza: beatus ille, locus amoenus.

4-La vida humana: aurea mediocritas, contemptus mundi, homo viator, theatrum mundi, vita flumens.

B)-MORFOLOGÍA

-Las nueve categorías morfológicas o clases de palabras

CATEGORÍAS LÉXICAS:

1-El sustantivo:

  • Definición y reconocimiento de sustantivos. Clasificación: comunes /propios, animado/inanimado, concretos/abstractos, contables/no contables, individuales/colectivos.
  • El género. Casos especiales: heterónimos, nombres ambiguos. Los sustantivos femeninos con “a” tónica inicial. Cambios de significado de sustantivos según su género. El masculino genérico. Casos de heterónimos.
  • El número. Casos especiales: “pluralia/singularia tantum”
  • La sustantivación.

2-El determinante (o adjetivo determinativo)

  • Definición y reconocimiento. Tipos.
  • Artículo o determinante definido. La contracción. El artículo neutro “lo”
  • Demostrativo
  • Posesivo
  • Numeral
  • Indefinido
  • Interrogativo/exclamativo

3-El adjetivo (o adjetivo calificativo)

  • Definición y reconocimiento. Los paradigmas flexivos del adjetivo
  • Las tres funciones sintácticas del adjetivo: CN/ AT/ PVO
  • El adjetivo especificativo y el adjetivo explicativo. El adjetivo relacional. El adjetivo valorativo.
  • Los grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo (las cuatro formas de construir superlativos). Casos especiales: “-érrimo”; grados de “bueno, malo, alto, bajo, grande, pequeño”

4-El pronombre

  • Definición y reconocimiento. Tipos. Concepto de “referente”. El pronombre anafórico y el pronombre catafórico. El pronombre deíctico.
  • Personal: lista completa. Los pronombres personales reflexivos y recíprocos. El laísmo, leísmo y loísmo.
  • Demostrativo
  • Posesivo
  • Numeral
  • Indefinido
  • Interrogativo/exclamativo

5-El verbo

  • La conjugación regular: formas no personales y formas personales. Los tres paradigmas verbales: tres conjugaciones y su vocal temática.
  • Las formas personales: las desinencias o morfemas flexivos verbales; los tres modos y su uso. El infinitivocomo nombre; los usos de infinitivo como verbo principal. El participiocomo adjetivo. Verbos con doble participio, regular e irregular. El gerundiocomo adverbio (usos correctos de simultaneidad y anterioridad; el gerundio incorrecto de posterioridad)
  • Los modos: los distintos tiempos.
  • La voz activa, la voz pasiva y la voz pasiva refleja
  • Verbos irregulares: ser, haber, caber, verbos en “-cir”, satisfacer, andar, caer, herir, prever…
  • Las perífrasis verbales: modales y aspectuales.
  • Las locuciones verbales.

6- El adverbio

  • Las tres funciones del adverbio: complemento circunstancial (lugar tiempo, modo, cantidad o grado, afirmación/negación/duda), complemento del adjetivo, complemento del adverbio.
  • Adverbios y locuciones adverbiales. Los tipos (de modo, de grado…)
  • Uso del diminutivo y del superlativo con el adverbio.
  • Los adjetivos adverbializados (adverbio adjetival o adjetivo adverbial)
  • El uso deíctico del adverbio: el adverbio pronominal.

CATEGORÍAS GRAMATICALES:

7- La preposición

  • Su colocación ante un SN para darle función
  • Lista de preposiciones. Las locuciones preposicionales.

8- La conjunción

 9-La interjección

-interjecciones puras.

-palabras que pueden funcionar como interjección.

-Los valores expresivos de las interjecciones.

C)- ORTOGRAFÍA

1-Acentos y grafías.

2-Los diacríticos.

D)-LITERATURA

-Lectura y comentario de la obra Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La nota-El alumnado de 1º de Bachillerato deberá realizar dos exámenes en cada evaluación y un examen trimestral. En ellos se evaluará la capacidad asimilativa y deductiva de las unidades trabajadas y de las lecturas obligatorias, así como la competencia en la práctica de ejercicios. Supondrán un 70% de la nota de evaluación.

-Los trabajos más diversos (pruebas de las PAU, comentarios de texto, resúmenes, redacciones, esquemas, exposiciones orales u otros ejercicios) supondrán el 20% de la nota. Asimismo se tendrán en cuenta: la regularidad en la asistencia a clase (las faltas de asistencia y los retrasos injustificados descontarán un 0,1 de la nota final del trimestre), el trabajo diario, la diligencia en la presentación de redacciones y/o trabajos y el interés por las lecturas prescriptivas (10% de la nota).

-La realización de las lecturas prescriptivas de cada curso y de los controles correspondientes (exámenes o fichas de lectura) será imprescindible para aprobar la materia.

-Todos los trabajos deben ser entregados puntualmente. En caso contrario serán desestimados.

-Es obligatoriotraer a clase el material necesario. En caso contrario, se efectuará un descuento de 0,1 pde la nota final de trimestre.

-Los criterios específicos de corrección seguirán las pautas vigentes de las PAU, es decir, descuento de 0,1 por faltas de ortografía, de sintaxis, de morfología o de léxico, sin límite.

-La evaluación será acumulativa y sumativa. Además de los mencionados exámenes, se utilizarán los modelos y pruebas de selectividad que servirán de orientación para establecer la madurez que las alumnas y alumnos deben demostrar en este nivel del Bachillerato y frente a la prueba de acceso a la universidad final se obtendrá calculando la media correspondiente de todas las notas obtenidas, según los criterios anteriores, teniendo en cuenta si la evolución del alumno es progresiva o regresiva.

-Se programarán los exámenes de suficiencia para aquellas personas que no hayan superado el curso (junio y septiembre).

Importante: Si algún alumno no puede presentarse a  algún examen en la fecha programada, deberá acreditar su ausencia con  un justificante médico/oficial para poder realizarlo.

 

ORIENTACIONES LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO

Libros de lecturas obligatorias

-*Antología de poesía universal.

-Sófocles,Tragedias.Austral. Ed. Planeta.

-William Shakespeare, Hamlet. Ed. Penguin (Clásicos)

-Mary Shelley, Frankenstein. Vicens Vives (Clás.adapt.)

-Italo Calvino, El barón rampante. Ed.Siruela.

Criterios de calificación

-60% Trabajo trimestral sobre la lectura propuesta cada trimestre o sobre aspectos relacionados con ella (exposiciones,creaciones de videopoemas, booktrailers, cómics, dramatizaciones,etc.)

-10% Test de aspectos literarios e históricos relacionados con la obra trabajada en clase.

-20% Comentarios y  análisis de las lecturas propuestas en clase.

-10% Asistencia y participación.

NOTA: Las faltas de ortografía en los comentarios o en los trabajos realizados supondrán 0’1 p por cada falta.

Compromisos

-Puntualidad para iniciar la clase.

-Las faltas de asistencia a la materia pueden acarrear la pérdida del derecho a la evaluación, sino son justificadas con un documento oficial (justificante médico o de una institución) 

-Es obligatorio traer el libro de lectura a clase. No traerlo supondrá el descuento de un

 0’1 p de la nota final del trimestre.

-Todos los trabajos deben ser entregados puntualmente. En caso contrario, serán desestimados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE LITERATURA CASTELLANA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO- CURSO 2018-2019

CONTENIDO DEL CURSO:

Análisis de las siguientes obras literarias y sus contextos:

1- Fernando de Rojas, La Celestina. (versión S. Puértolas). Ed. Castalia Odres Nuevos, ISBN9788497404518

2- Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas, dosier del Departamento).

3- Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha (antología esencial). Colección La llave maestra, Ed. La Galera. ISBN: 9788424624606

4 – Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna. Ed. Vicens Vives. ISBN: 9788431671761

5-Leopoldo Alas “Clarín”, La Regenta (selección de 11 capítulos). Vicens Vives. 978-84-682-5413-5

6- Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Ed. Tusquets. ISBN: 978848383440

Criterios de evaluación de la materia:

El progreso y los conocimientos del alumno se valorarán mediante el examen de evaluación de cada una de las seis lecturas y mediante las siguientes actividades: ejercicios diarios de lectura y respuesta de las guías de lectura; exámenes parciales de lectura; comentarios de texto; trabajos opcionales, especialmente de creación literaria relacionada con el temario.

Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario 

Se realizarán recuperaciones del temario suspendido después de la Segunda y de la Tercera Evaluación. Habrá una recuperación final 

Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre pero se valora de forma especial la capacidad del alumno para resolver un examen de mayor peso académico, como preparación imprescindible para el examen de Selectividad y la vida académica universitaria o Superior. Por ello, la calificación responde al siguiente cálculo:

  • El 40% de la nota corresponderá a la media de ejercicios de clase, redacciones y exámenes parciales (al menos uno en cada evaluación);
  • el 60 % de la nota corresponderá al examen de evaluación de las lecturas prescriptivas

En todos los ejercicios se aplicará el descuento ortográfico(errores de ortografía, morfología, sintaxis, puntuación) establecido en las Pruebas de Acceso a la Universidad, que pueden suponer hasta un descuento de hasta un punto.

Los alumnos que presenten un certificado de Dislexia estarán exentos de tal descuento y la calificación tendrá en cuenta esta circunstancia.

  1. para la nota de final de curso

El alumno aprobará el curso si tiene las evaluaciones aprobadas o ha recuperado en el examen final con una nota suficiente.

Prueba extraordinaria de fin de curso

  1. Contenido

La prueba seguirá las pautas de las pruebas universitarias e incluirá todo el temario estudiado.

  1. Criterios de calificación

 

La prueba de junio se considerará aprobada a partir de la calificación de 5. Si calificación se acerca al 5 sin alcanzarlo, podrá considerarse el aprobado si el alumno ha mostrado interés, lectura de los libros y voluntad de mejora durante el curso. No se puede aprobar la asignatura sin asistencia al examen.

 

PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO- CURSO 2018-2019

0)-SEGUNDA ANTOLOGÍA POÉTICA

-Repaso de los poemas de la Segunda antología poéticaque son de lectura obligatoria para las pruebas de las PAU 2019.

1-LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA

-Concepto de Lexicología y Semántica

1.1)-LEXICOLOGÍA:

  • Sustrato, adstrato, superestrato.
  • Palabras patrimoniales y cultismos. Doblete léxico.
  • Latinismos y expresiones latinas usuales.
  • Mecanismos de formación de palabras:

a)-Onomatopeya

b)-Préstamos: anglicismos, galicismos, arabismos, lusismos; xenismo, adaptación y calco o traducción.

c)-Multiplicación:

composición (incluidos lexemas cultos de uso generalizado).

–     derivación: base o raízde derivación y afijos derivativos (distinción con afijos afijos flexivos): los prefijos y los sufijos. Sufijos apreciativos/despectivos, aumentativos/diminutivos. Concepto de familia léxica.

    parasíntesis

d)-Siglas y acrónimos

e)-Epónimos

1.2)-SEMÁNTICA:

  • Denotación y connotación.
  • Tabú y eufemismo.
  • Campo semántico, hiperonimia e hiponimia.
  • FENÓMENOS LÉXICO-SEMÁNTICOS DE RELACIÓN ENTRE PALABRAS:

1-Polisemia (por metáfora y metonimia)

2-Homonimia (homófonos y homógrafos)

3-Paronimia

4-Sinonimia

5-Antonimia

  • Frases hechas. Definición y ejemplos.

2- MORFOLOGÍA

-Repaso de las  categorías léxicas y gramaticales.

3-) SINTAXIS

3.1)-Modalidades oracionales:

  • Enunciativas afirmativas y negativas.
  • Interrogativas: totales y parciales; directas e indirectas. Prácticas de discurso directo y discurso indirecto.
  • Exclamativas
  • Desiderativas
  • Dubitativas o de posibilidad
  • Imperativas
  • Exhortativas

3.2)-Sujeto y predicado:

  • Reconocimiento de sujeto y predicado.
  • Sujeto elíptico o tácito.
  • Impersonalidad:

verbo haber

– verbos meteorológicos

– verbo hacer + tiempo/temperatura

– verbo ser+ expresiones de tiempo

– instrucciones en infinitivo

– SE impersonal

  • Predicado verbal (transitivo o intransitivo) y predicado nominal (o atributo). Los verbos copulativos y los verbos semicopulativos.

3.3)-Las funciones sintácticas:

  • Complemento directo
  • Complemento indirecto
  • Complemento circunstancial
  • Complemento de régimen verbal.
  • Atributo
  • Predicativo
  • Vocativo
  • Complemento del nombre. La aposición
  • Complemento del adjetivo
  • Complemento del adverbio

3.4)-    LA ORACIÓN COMPUESTA

  • Noción de oración compuesta. Diferencias entre yuxtaposición, coordinación y subordinación.
  • YUXTAPOSICIÓN
  • COORDINACIÓN:

-Copulativa

-Disyuntiva

-Adversativa

-Distributiva

-Explicativa

  • SUBORDINACIÓN:

A)-subordinadas sustantivas o completivas

 -Con conjunción que

-Con infinitivo

-Interrogativas indirectas

-Con el pronombre relativo quien/quienessin antecedente

-Frases de estilo directo

-El dequeísmo

 

B)-subordinadas adjetivas o de relativo

-Adjetivas con antecedente (que, cual/es, quien/es, cuyo/a/os/as, donde, como, cuando y gerundio de CN)

-Adjetivas sin antecedente o sustantivadas (el/la/los/las/lo que…)

C)-subordinadas adverbiales o circunstanciales

-Lugar

-Tiempo

-Modo (Manera)

-Causa

-Consecuencia

-Concesión

-Condición

-Comparación

-Finalidad

4-LOS TEXTOS:

  • Mecanismos de coherencia y cohesión
  • Adecuación
  • Coherencia
  • Cohesión: mecanismos: deixis, anáfora y catáfora, elipsis, marcadores textuales.
  • La puntuación (coma, punto, punto y coma, guion, paréntesis…)

3.2-Estructuras textuales

  • Descripción
  • Narración
  • Exposición
  • Argumentación
  • Instrucción

3.3-Tipologías textuales:

  • Los textos periodísticos
  • los textos publicitarios
  • los textos humanísticos: el ensayo
  • (se completa en la asignatura de Catalán: Los textos científicos y Los textos jurídico-administrativos)
  • Los textos literarios:

-Los géneros literarios.

-El lenguaje literario. Claves. Figuras retóricas. Tópicos literarios.

-Lecturas del curso: Antología de poesía españolay Losniños tontosde Ana María Matute.

5- REPASO DE ORTOGRAFÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 El progreso y los conocimientos del alumno se valorarán mediante el examen de evaluación y distintas actividades: exámenes parciales, redacciones, ejercicios realizados por el alumno fuera del aula.

1-Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario

 El alumno recupera el trimestre suspendido mediante el aprobado del trimestre siguiente. Se realizará un examen de recuperación después de la tercera evaluación, en el que se tendrán en cuenta la calificación y la evolución del alumno.

2– Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre pero se valora de forma especial la capacidad del alumno para resolver un examen de mayor peso académico, como preparación imprescindible para el examen de Selectividad y la vida académica universitaria o Superior.

Por ello, la calificación responde al siguiente cálculo:

  • El 30% de la nota corresponderá a la media de ejercicios de clase, redacciones y exámenes parciales (al menos uno en cada evaluación);
  • el 70 % de la nota corresponderá al examen de evaluación de la semana de exámenes de Bachillerato

En todos los ejercicios se aplicará el descuento ortográfico(errores de ortografía, morfología, sintaxis, puntuación) establecido en las Pruebas de Acceso a la Universidad: -0,10 (sin límite de descuento).

Los alumnos que presenten un certificado de Dislexia estarán exentos de tal descuento y la calificación tendrá en cuenta esta circunstancia.

  1. para la nota de final de curso

 El alumno aprobará el curso si tiene las evaluaciones aprobadas o ha recuperado en el examen final con una nota suficiente.

Se tendrá en cuenta la evaluación del alumno, de modo que si es ascendente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

 

3- Prueba extraordinaria de fin de curso

  1. Contenido

 La prueba seguirá las pautas de las pruebas universitarias e incluirá todoel temario estudiado.

  1. Criterios de calificación

La prueba de junio se considerará aprobada a partir de la calificación de 5. Si calificación se acerca al 5 sin alcanzarlo, podrá considerarse el aprobado si el alumno ha mostrado interés y voluntad de mejora durante el curso. No se puede aprobar la asignatura sin asistencia al examen.

 

 

 

 

PROGRAMA DE LITERATURA CASTELLANA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO- CURSO 2017-2018

CONTENIDO DEL CURSO: 

Análisis de las siguientes obras literarias y sus contextos:

1- Fernando de Rojas, La Celestina. (ed. Castalia: versión S. Puértolas)

2- Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas, dosier del Departamento).

3- Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha (antología esencial). Colección La llave maestra, Ed. La Galera. ISBN: 9788424624606

4 – Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna. Ed. Vicens Vives. ISBN: 9788431671761

5-Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa. Vicens Vives. 978-84-682-2218-9
-

6- Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Ed. Tusquets. ISBN: 978848383440

Criterios de evaluación de la materia:

El progreso y los conocimientos del alumno se valorarán mediante el examen de evaluación y las distintas actividades especificadas en el punto 3a de esta programación.

Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario 

Se realizarán recuperaciones del temario suspendido después de la Segunda y de la Tercera Evaluación. Habrá una recuperación final.

Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre pero se valora de forma especial la capacidad del alumno para resolver un examen de mayor peso académico, como preparación imprescindible para el examen de Selectividad y la vida académica universitaria o Superior. Por ello, la calificación responde al siguiente cálculo:

  • El 40% de la nota corresponderá a la media de ejercicios de clase, redacciones y exámenes parciales (al menos uno en cada evaluación);
  • el 60 % de la nota corresponderá al examen de evaluación de las lecturas prescriptivas 

En todos los ejercicios se aplicará el descuento ortográfico (errores de ortografía, morfología, sintaxis, puntuación) establecido en las Pruebas de Acceso a la Universidad, que pueden suponer hasta un descuento de hasta un punto.

Los alumnos que presenten un certificado de Dislexia estarán exentos de tal descuento y la calificación tendrá en cuenta esta circunstancia.

  1. para la nota de final de curso

El alumno aprobará el curso si tiene las evaluaciones aprobadas o ha recuperado en el examen final con una nota suficiente.

Se tendrá en cuenta la evalución del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

Prueba extraordinaria de fin de curso 

  1. Contenido 

La prueba seguirá las pautas de las pruebas universitarias e incluirá todo el temario estudiado.

  1. Criterios de calificación

La prueba de junio se considerará aprobada a partir de la calificación de 5. Si calificación se acerca al 5 sin alcanzarlo, podrá considerarse el aprobado si el alumno ha mostrado interés y voluntad de mejora durante el curso. No se puede aprobar la asignatura sin asistencia al examen.

ACTIVITATS

Antología de la Pesadilla – Relatos creados por los alumnos (1º de ESO) + informació >>

CONTACTE

Alícia S. (Cap Departament)
Marta V. (Coordinadora Batxillerat i Tutora Batxillerat)
Ubal R. (Tutora ESO)
Nieves L. (Secretària)
Sílvia S.

Tel.: 93 289 06 30