Llengua Castellana

departament-castella-2-xxvolimpiada-2

DEFINICIÓ I OBJECTIUS DEL DEPARTAMENT:

El Departament de Lengua Castellana y Literatura té com a objectiu impartir l’assignatura de la Lengua Castellana y Literatura per tal de fer conèixer la llengua, fer que els alumnes desenvolupin i milloren les seves habilitats i competències comunicatives i estètiques i literàries.

ASSIGNATURES

Comunes:

1. Llengua castellana i literatura: 1r ESO (3 hores)
2. Llengua castellana i literatura: 2n ESO (3 hores)
3. Llengua castellana i literatura: 3r ESO (3 hores)
4. Llengua castellana i literatura: 4tESO (3 hores)
5. Llengua castellana i literatura: 1r Batxillerat (2 hores)
6. Llengua castellana i literatura: 2n Batxillerat (2 hores)

Optatives:

1. Comprensió lectora (1r cicle ESO)
2. Ortografia (1r cicle ESO)

Optatives modalitat:

1. Literatura castellana de modalitat a 2n de Batxillerat (4 hores)

1r ETAPA ESO: 6 crèdits comuns i 3 crèdits variables, 9 hores setmanals.
 Continguts:

  • Llengua escrita, llengua oral: gramàtica i normativa, producció i comprensió de textos de tipologia diversa i de gèneres diversos.
  • Gèneres literaris.

Tasques / Deures:

  • Exercicis: del llibre de text, programats pel professor o pel departament…
  • Producció de textos escrits i orals.
  • Lectures obligatòries les lectures lliures de textos ficcionals (novel·la, poesia, teatre) del corpus universal de la literatura.
  • Treballs individuals i/o en grup sobre els continguts de llengua i gèneres literaris de caire oral i escrit.
  • Presentació de fitxes de lectura i exposicions davant el grup classe (Club de Lectura).
  • Elaboració d’apunts
  • Assistència obligatòria.

Exàmens, controls i avaluació:

  • Exàmens escrits i proves objectives.
  • Exercicis d’avaluació continuada de tipologia diversa. 
  • Controls de recuperació*.

LIBRO DE TEXTO

Se trabajará con libro de texto: Lengua castellana y literatura 3º ESO. Vigía Editorial Teide. 

LIBROS DE LECTURA

  • Anónimo, Lazarillo de Tormes. Ed. Vicens Vives; ISBN: 978-84-316-8025-3
  • Cuentacuentos. Antología del relato hispanoamericano , Ed. Teide, ISBN: 978-84-307-61760
  • Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano (se facilitará a los alumnos un ejemplar para leer en clase esta obra de teatro) 

CONTENIDOS BÁSICOS DEL CURSO DE TERCERO DE ESO

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA 

MORFOLOGÍA: LAS PALABRAS: categorías gramaticales completas.

-Los sintagmas y sus funciones en la oración.

-La oración simple e  introducción a la oración compuesta.

-Lexicología y semántica: sinonimia, antonimia, homonimia y paronimia.

-Las lenguas del mundo

TIPOLOGÍA TEXTUAL

-La crónica

-La novela

-El reportaje

-El texto teatral

-La literatura didáctica

-El artículo de opinión

-La poesía

-La biografía

-El texto expositivo 

ORTOGRAFÍA

-La puntuación: el punto, los puntos suspensivos, los dos puntos, el punto y la coma, la coma. Signos de interrogación, de exclamación, el guión, la raya, el paréntesis, los corchetes, las comillas.

-Las mayúsculas y las minúsculas.

-Siglas, acrónimos, abreviaturas, símbolos.

-Acentuación: agudas, llanas y esdrújulas; tilde diacrítica, acentuación de diptongos e hiatos. 

LITERATURA

-La literatura medieval: primeras manifestaciones literarias, Mester de Clerecía y la prosa.

-El Prerrenacimiento. Siglo XV

-El Renacimiento: poesía y narrativa.

-Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha

-El Barroco: la poesía, la narrativa y el teatro

-La literatura del siglo XVIII

ACTIVIDADES

La evaluación de las capacidades del alumno se realizará mediante las siguientes actividades:

  • Redacciones realizadas en casa y en clase
  • Comprensión lectora de textos
  • Dictados
  • Ejercicios de ámbito lingüístico
  • Exámenes parciales y de evaluación
  • Expresión oral mediante exposiciones, recitados y lectura en voz alta
  • Dosier o libreta 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

El progreso del alumno se evalúa desde el seguimiento cotidiano de realización de deberes, evolución expresiva oral  y escrita, controles diversos. Se valorará la mejora desde el nivel inicial, que se establece con una prueba de nivel.

Podrán realizarse distintos modelos de examen, con diferentes niveles, para adecuar la prueba a la situación de diversidad. Los alumnos con Plan Individualizado podrán realizar en ocasiones ejercicios de refuerza, pruebas diferenciadas o valoración diferente de un ejercicio común.

La evaluación es formativa, ya que hay una observación  continua y sistemática de diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, trabajos, pruebas escritas,etc. El alumno es consciente de su progreso o de su no progreso si no realiza lo que se le encomienda.

La evaluación es sumativa, porque es el balance de la evolución personal del alumno, que engloba : esfuerzo, actitud, resultados sobre el nivel cualitativo del alumnado a lo largo del curso y el nivel obtenido en relación a los objetivos.

Se exigirá como mínimo para el aprobado:

  • Actitud respetuosa en clase
  • Trabajo en clase y asistencia
  • Realización de deberes
  • Comprobación de la libreta o dosier
  • Adquisición de contenidos mínimos lingüísticos (identificación de tipos de palabras, dominio básico de la ortografía elemental, uso de puntuación en las redacciones, comprensión lectora mínima), siempre en relación con las capacidades del alumno.

Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre. Se realizarán como mínimo dos  exámenes en cada trimestre. La calificación responde al siguiente cálculo:

  • La nota obtenida en los exámenes de las unidades del libro de texto representará 60 % de la nota trimestral.
  • El control de lectura representará un 20% de la nota trimestral.
  • El 20% restante se adjudicará a la actitud individual (puntualidad, asistencia) al interés demostrado en la participación en el proceso de trabajo y al trabajo diario del alumno en clase y en casa (redacciones, ejercicios…)

Ortografía  

  • Una deficiente ortografía baja la nota de los ejercicios presentados y exámenes: 0,1 por falta hasta un máximo de 2 puntos. Una mejora a lo largo del curso puede mejorar la nota de evaluaciones anteriores que se haya visto afectada por la ortografía.
  • Los alumnos que presentan un Plan Individualizado, especialmente en casos reconocidos de Dislexia, serán evaluados sin la aplicación de estas normas relativas a la ortografía y a la corrección expresiva. 

b)-para la nota de final de curso

Se tendrá en cuenta la evolución del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

 Recuperaciones durante el curso.

El alumno recupera el trimestre suspendido mediante el aprobado del trimestre siguiente.

 Prueba extraordinaria de fin de curso

-Contenido

La prueba constará de un texto con ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita. Se incluirán preguntas que demuestren el dominio de las competencias lingüísticas y de los objetivos del curso. 

-Criterios de calificación

La prueba de junio se considerará aprobada si el contenido se acerca al 5 y el alumno ha mostrado interés y voluntad de mejora durante el curso.

La prueba de setiembre será calificada con dos criterios: a) los contenidos del examen corresponden a los mínimos exigidos (ver 6 a); b) el alumno presenta los trabajos estivales de recuperación prescritos.

 

 

 

 

2ª ETAPA ESO: 6 crèdits comuns – 6 hores setmanals.
Continguts:

  • Llengua escrita, llengua oral: gramàtica i normativa, producció i comprensió de textos de tipologia diversa i de gèneres diversos.
  • Història de la  Literatura en llengua castellana des de l’Edat Mitjana fins a l’actualitat.

Tasques / Deures:

  • Exercicis: del llibre de text, programats pel professor o pel departament…
  • Producció de textos escrits i orals.
  • Lectures obligatòries i les lectures lliures de textos ficcionals (novel·la, poesia, teatre) del corpus universal de la literatura.
  • Consulta bibliografia.
  • Treballs individuals i/o en grup sobre els continguts de llengua i gèneres literaris de caire oral i escrit.
  • Presentació de fitxes de lectura i exposicions davant el grup classe (Club de Lectura).
  • Exposicions orals i debats en el grup classe.
  • Elaboració d’apunts.
  • Assistència obligatòria.

Exàmens.

  • Exàmens escrits i proves objectives.
  • Exercicis d’avaluació continuada de tipologia diversa. 
  • Controls de recuperació**.

LENGUA CASTELLANA PROGRAMA 1º BACHILLERATO

CURSO 2017-18

TEMARIO

1-MORFOLOGÍA

  • Estudio de las distintas categorías gramaticales.
  • Estudio específico del verbo.
  • Perífrasis verbales.

2- SINTAXIS

2.1- Estructura de los sintagmas: SN, S Preposicional, S Adjetival y S Adverbial.

2.2- Función de los sintagmas:

– Unidades básicas de función: sujeto y predicado.

– Unidades de función en la oración: CD, CI, C Preposicional o de Régimen Verbal, C Circunstancial, C Agente, C Atributo y C Predicativo.

2.3- Complementos oracionales.

2.4- Complementos del nombre, del adjetivo y del adverbio.

2.5- Valores de se.

2.5- La oración simple: clasificación.

3-TIPOLOGÍA TEXTUAL

3.1- El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia, cohesión y puntuación.

3.2- Estructuras textuales:

– Textos descriptivos.

– Textos narrativos.

– Textos expositivos.

– Textos argumentativos.

– Textos instructivos.

 

4- LÉXICO

4.1-Las palabras y su significado: denotación y connotación.

4.2-Antonimia, monosemia, polisemia, hiperonimia, hiponimia, campo semántico, familia léxica.

 

5-LITERATURA

5.1- El lenguaje literario. Recursos estilísticos.

5.2- Métrica.

5.4- Lectura y  comentario de la Segunda Antología de Poesía Española.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECPERACIÓN

-El alumnado de 1º de Bachillerato deberá realizar dos  exámenes en cada evaluación y un examen trimestral. En ellos se evaluará la capacidad asimilativa y deductiva de las unidades trabajadas así como la competencia en la práctica de ejercicios. Supondrán un 70% de la nota de evaluación.

-Los trabajos más diversos (pruebas de las PAU, comentarios de texto, resúmenes, redacciones, esquemas, exposiciones orales u otros ejercicios) supondrán el 20% de la nota. Asimismo se tendrán en cuenta: la regularidad en la asistencia a clase (las faltas de asistencia y los retrasos injustificados descontarán un 0,1 de la nota final del trimestre) , el trabajo diario, la diligencia en la presentación de redacciones y/o trabajos y el interés por las lecturas prescriptivas (10% de la nota).

-La realización de las lecturas prescriptivas de cada curso y de los controles correspondientes (exámenes o fichas de lectura) será imprescindible para aprobar la materia.

-Todos los trabajos deben ser entregados puntualmente. En caso contrario serán desestimados.

-Los criterios específicos de corrección seguirán las pautas vigentes de las PAU, es decir, descuento de 0,1 por faltas de ortografía, de sintaxis, de morfología o de léxico, sin límite.

-La evaluación será acumulativa y sumativa. Además de los mencionados exámenes, se utilizarán los modelos y pruebas de selectividad que servirán de orientación para establecer la madurez que las alumnas y alumnos deben demostrar en este nivel del Bachillerato y frente a la prueba de acceso a la universidad final se obtendrá calculando la media correspondiente de todas las notas obtenidas, según los criterios anteriores, teniendo en cuenta si la evolución del alumno es progresiva o regresiva.

-Se programarán los exámenes de suficiencia para aquellas personas que no hayan superado el curso.

1-LÉXICO

  1. LEXICOLOGÍA:
  • Palabras patrimoniales y cultismos. Latinismos y expresiones latinas. Conceptos de sustrato, superestrato y adstrato
  • Mecanismos de formación de palabras: onomatopeya; préstamo; modos de inclusión de préstamos: xenismo, adaptación, calco); multiplicación por derivación, composición y parasíntesis; siglas y acrónimos; epónimos.
  1. SEMÁNTICA:
  • Denotación y connotación.
  • Tabú y eufemismo.
  • Relaciones de polisemia (por metáfora o metonimia), homonimia (homófonos y homógrafos), sinonimia y antonimia (los tres tipos). Paronimia.
  • Campo semántico, hiperonimia e hiponimia.
  • Frases hechas.
  • Vocabulario del curso

2- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

  1. a) MORFOLOGÍA

Repaso de las nueve categorías gramaticales.

 

b) SINTAXIS

Modalidades oracionales.

La oración simple y la oración compuesta.

3-TEXTOS:

3.1- Mecanismos de coherencia y cohesión

  • Adecuación
  • Coherencia
  • Cohesión: mecanismos: deixis, anáfora y catáfora, elipsis, marcadores textuales.
  • La puntuación (coma, punto, punto y coma, guion, paréntesis…)

 

3.2-Estructuras textuales

  • Descripción
  • Narración
  • Exposición
  • Argumentación
  • Instrucción

 

3.3-Tipologías textuales:

  • Los textos periodísticos
  • los textos publicitarios
  • los textos humanísticos: el ensayo
  • (se completa en la asignatura de Catalán: Los textos científicos y Los textos jurídico-administrativos)
  • Los textos literarios:

-Los géneros literarios. Especial atención a los géneros teatral y narrativo

-El lenguaje literario. Claves. Recursos básicos.

-Lecturas del curso:

-Miguel de Cervantes, El licenciado Vidriera y otras Novelas ejemplares. Vicens Vives, Clásicos Hispánicos 978-84-682-3327-7

-
Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Ed. Vicens Vives. ISBN: 9788431685034

4-LA VARIEDAD LINGÜÍSTICA

  • Las variedades diafásicas y diastráticas: registros; lengua oral y lengua escrita
  • Las variedades geográficas: dialectos.

5- REPASO DE ORTOGRAFÍA

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-En todos los ejercicios se aplicará el descuento ortográfico (errores de ortografía, morfología, sintaxis, puntuación) establecido en las Pruebas de Acceso a la Universidad: -0,10 (sin límite de descuento)

-La nota será sumativa. El aprobado de la evaluación siguiente supone la recuperación de la anterior.

-La nota será el resultado del siguiente cómputo:

  • El 30% de la nota corresponderá a la media de ejercicios de clase, redacciones y exámenes parciales (al menos uno en cada evaluación);
  • el 70 % de la nota corresponderá al examen de evaluación de la semana de exámenes de Bachillerato

-Se exigirá la entrega de los ejercicios en el plazo convenido para poder ser evaluados.

-El alumno deberá matricularse en el moodle de la asignatura y utilizarlo.

PROGRAMA DE LITERATURA CASTELLANA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO- CURSO 2017-2018

CONTENIDO DEL CURSO: 

Análisis de las siguientes obras literarias y sus contextos:

1- Fernando de Rojas, La Celestina. (ed. Castalia: versión S. Puértolas)

2- Antología poética del Siglo de Oro (20 poemas, dosier del Departamento).

3- Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha (antología esencial). Colección La llave maestra, Ed. La Galera. ISBN: 9788424624606

4 – Félix Lope de Vega, Fuenteovejuna. Ed. Vicens Vives. ISBN: 9788431671761

5-Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa. Vicens Vives. 978-84-682-2218-9
-

6- Cristina Fernández Cubas, Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Ed. Tusquets. ISBN: 978848383440

Criterios de evaluación de la materia:

El progreso y los conocimientos del alumno se valorarán mediante el examen de evaluación y las distintas actividades especificadas en el punto 3a de esta programación.

Recuperaciones durante el curso. Procedimiento y calendario 

Se realizarán recuperaciones del temario suspendido después de la Segunda y de la Tercera Evaluación. Habrá una recuperación final.

Criterios de calificación

  1. para las notas trimestrales

La nota de cada evaluación es el resultado del trabajo de todo el trimestre pero se valora de forma especial la capacidad del alumno para resolver un examen de mayor peso académico, como preparación imprescindible para el examen de Selectividad y la vida académica universitaria o Superior. Por ello, la calificación responde al siguiente cálculo:

  • El 40% de la nota corresponderá a la media de ejercicios de clase, redacciones y exámenes parciales (al menos uno en cada evaluación);
  • el 60 % de la nota corresponderá al examen de evaluación de las lecturas prescriptivas 

En todos los ejercicios se aplicará el descuento ortográfico (errores de ortografía, morfología, sintaxis, puntuación) establecido en las Pruebas de Acceso a la Universidad, que pueden suponer hasta un descuento de hasta un punto.

Los alumnos que presenten un certificado de Dislexia estarán exentos de tal descuento y la calificación tendrá en cuenta esta circunstancia.

  1. para la nota de final de curso

El alumno aprobará el curso si tiene las evaluaciones aprobadas o ha recuperado en el examen final con una nota suficiente.

Se tendrá en cuenta la evalución del alumno, de modo que si ha progresado adecuadamente la nota final refleje esa evolución y no constituya necesariamente la media de las tres evaluaciones.

Prueba extraordinaria de fin de curso 

  1. Contenido 

La prueba seguirá las pautas de las pruebas universitarias e incluirá todo el temario estudiado.

  1. Criterios de calificación

La prueba de junio se considerará aprobada a partir de la calificación de 5. Si calificación se acerca al 5 sin alcanzarlo, podrá considerarse el aprobado si el alumno ha mostrado interés y voluntad de mejora durante el curso. No se puede aprobar la asignatura sin asistencia al examen.

ACTIVITATS

Antología de la Pesadilla – Relatos creados por los alumnos (1º de ESO) + informació >>

CONTACTE

Rut B. T.
Nieves L. F.(Secretària / Resp. Manteniment)
Toni M. G.(Tutor Batx 2nB)
Rosa M. M.
Marta V. P.Cap Departament LS

Tel.: 93 289 06 30